CONTENIDOS
Los animales invertebrados e invertebrados: grupos.
La función de nutrición: órganos y aparatos implicados.
Los procesos de ingestión y digestión de los alimentos.
El proceso de la respiración: órganos y aparatos implicados en la respiración.
Las función de relación: órganos y sistemas implicados.
Uso de claves sencillas para clasificar animales.
Interés por conocer la organización y el funcionamiento de los órganos y aparatos de los animales.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 3: Alimentación y digestión
|
|
CONTENIDOS
Organización del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, y las funciones que realizan.
Alimentación y nutrición. Tipos de alimentos según los nutrientes que contienen.
La dieta y las características de la dieta sana.
El aparato digestivo. Órganos y funciones. El proceso de la digestión.
Métodos de conservación de alimentos.
Descripción del proceso de la digestión, nombrando las transformaciones de los alimentos y los órganos en los que se producen.
Análisis de nutrientes de algunos platos y elaboración de dietas.
Actitud positiva hacia el consumo de alimentos sanos.
Análisis de contenidos nutricionales de alimentos envasados y fechas de caducidad y envasado.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 4: Respiración, circulación y excreción
|
|
CONTENIDOS
El aparato respiratorio. El proceso de la respiración.
El aparato circulatorio. El corazón.
Componentes y funciones de la sangre.
Circulación pulmonar y circulación general de la sangre.
El aparato excretor y las glándulas sudoríparas. El proceso de la excreción.
Descripción oral, con ayuda de láminas o modelos anatómicos, de los procesos de la respiración, la circulación de la sangre y la excreción.
Adquisición de hábitos que ayudan al buen funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 5: La función de relación
|
|
CONTENIDOS
Sentidos, órganos de los sentidos y nervios sensoriales.
Composición del sistema nervioso. Órganos del sistema nervioso central.
El sistema nervioso periférico: los nervios.
Las respuestas y los órganos efectores: composición y funciones del aparato locomotor.
Identificación y localización en láminas y dibujos de los órganos de los sentidos y de sus partes, y de los órganos del sistema nervioso y del aparato locomotor.
Descripción oral de los procesos de captación de estímulos, transmisión de señales y elaboración y producción de respuestas.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 6: EL universo y el sistema solar
|
|
CONTENIDOS
Los astros. El universo: galaxias, estrellas, planetas y satélites.
El sistema solar: Sol, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y estrellas fugaces.
La Tierra, características generales y sus movimientos. Sus capas.
Características de la Luna. Influencia de la Luna sobre la Tierra: eclipses y mareas.
Identificación y comparación en fotografías de astros que forman el sistema solar.
Utilización de láminas, dibujos y modelos tridimensionales para realizar descripciones orales de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
Curiosidad por conocer el universo y los elementos que lo forman.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 7: La materia y sus propiedades
|
|
CONTENIDOS
Materia. Propiedades de la materia: masa y volumen.
Los estados de la materia y algunas propiedades.
El calor. Las dilataciones, contracciones y los cambios de estado.
Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los cuerpos y las deformaciones.
Materiales naturales y artificiales usados por los seres humanos.
Utilización de instrumentos de medición de masas y volúmenes.
Realización de experiencias sencillas para estudiar algunos efectos del calor y de las fuerzas en los cuerpos.
Sensibilidad ante el consumo de materiales y la generación de residuos.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 8: La energía y los cambios
|
|
CONTENIDOS
La energía. Transformaciones de la energía.
Fuentes de energía. Fuentes renovables y no renovables.
El consumo humano de energía. Consecuencias del gran consumo de energía en las actividades humanas.
Descripción oral de procesos de transformación de energía, nombrando la forma que llega, el aparato que la transforma y la forma de energía en la que se convierte.
Sensibilidad ante los problemas que genera el consumo excesivo de energía.
Disposición favorable para disminuir el consumo de energía.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 9: La superficie terrestre
|
|
CONTENIDOS
Los mapas. Las escalas gráfica y numérica.
Territorios que forman España y su ubicación.
Características más destacadas del relieve y las costas de España.
Principales unidades del relieve peninsular español.
Los distintos tramos costeros de las tierras españolas de la Península.
Características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, y de Ceuta y Melilla.
Identificación y descripción de las formas del relieve y localización en mapas.
Valoración de la importancia de saber interpretar un mapa.
|
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
Unidad Didáctica 10: Las aguas del planeta
|
|
CONTENIDOS
Agua salada y agua dulce.
Estados del agua.
Obtención de agua dulce: métodos y problemas.
Las vertientes hidrográficas de España y sus principales ríos.
Corrientes de agua en Baleares y Canarias.
Localización en mapas de masas y cursos de agua de España y de la comunidad.
Valoración del impacto que tienen las actividades humanas en los paisajes y en la contaminación de agua.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 11: La atmósfera y el clima
|
|
CONTENIDOS
El tiempo atmosférico y el clima.
La proximidad al ecuador y las grandes zonas climáticas del planeta.
La altitud y su influencia en las temperaturas. La influencia del mar en las temperaturas y el relieve como barrera a esa influencia.
Los distintos climas de las tierras españolas y de la comunidad, y sus zonas de influencia.
Características de los climas: oceánico, continental, mediterráneo, continental-mediterráneo, de montaña y subtropical.
Principales formas vegetales de cada clima de las tierras de España.
Descripción de las características más importantes del clima de su comunidad.
Valoración de la importancia de conocer el tiempo atmosférico y el clima.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 12: Vivimos en sociedad
|
|
CONTENIDOS
Los conceptos de natalidad y mortalidad y de crecimiento natural.
Los conceptos de emigración e inmigración y de crecimiento real.
Evolución de la población española desde 1900 hasta nuestros días.
Densidad de población de España y de la comunidad y distribución de su población.
Diferencias culturales y lingüísticas de los territorios de España.
Realización de listas en las que se recojan costumbres, fiestas y tradiciones.
Aceptación de la idea de que vivimos juntos en un mundo globalizado en el que todos dependemos de todos y en el que el respeto mutuo es la única forma posible de convivencia.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 13: La organización de España
|
|
CONTENIDOS
La Unión Europea como asociación económica y política de países democráticos. Sus miembros y el mapa de la UE.
Las comunidades y ciudades autónomas de España.
La provincia y el municipio como unidades territoriales.
La configuración política de España y las funciones de los tres poderes.
El gobierno de los territorios autonómicos y el gobierno del municipio.
La participación ciudadana en la vida política.
Identificación y localización en los mapas políticos de las provincias y las comunidades de España.
Valoración del sistema democrático y de la existencia de derechos y obligaciones como elementos imprescindibles para garantizar una buena convivencia.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 14: La historia. La Prehistoria
|
|
CONTENIDOS
La historia como ciencia, sus fuentes y el cómputo del tiempo.
Las edades históricas, su duración y los hechos que las separan.
Duración y características más destacadas del Paleolítico y del Neolítico.
Importancia de la aparición de la ganadería y de la agricultura.
El Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad: cronología, zonas de ocupación y manifestaciones culturales.
Análisis de los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias.
RECURSOS INTERACTIVOS
|
|
|
Unidad Didáctica 15: La Edad Antigua y la Edad Media
|
|
CONTENIDOS
La Edad Antigua, sus límites y sus grandes civilizaciones: iberos y celtas; fenicios y griegos. El mundo romano.
La Edad Media, sus límites y sus grandes hechos y la forma de vida.
Visigodos y su tiempo. Los musulmanes y al-Ándalus. Reinos cristianos.
Enfrentamiento territorial entre musulmanes y cristianos.
Trazado de mapas de España para indicar los territorios ocupados por iberos, celtas y romanos.
RECURSOS INTERACTIVOS
TALLERES
|
ACTIVIDADES DIVERSAS
|
|